Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Mequinenza pondrá en riego el próximo año el regadío social más importante de la comunidad autónoma PDF Imprimir E-mail
Jueves, 24 de marzo de 2011

El consejero de Agricultura y Alimentación ha visitado las obras que afectan a 1.535 hectáreas y suponen una inversión de 20,5 millones de euros
Gonzalo Arguilé ha destacado la iniciativa y el esfuerzo inversor de los agricultores del municipio zaragozano

El municipio zaragozano de Mequinenza pondrá en riego la próxima campaña el regadío social más importante de los ejecutados hasta ahora por el Gobierno de Aragón, tanto por número de hectáreas como por inversión. El consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, ha visitado hoy a las obras del proyecto, que está llevando a cabo la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA), que afectan a 1.535 hectáreas y suponen una inversión de 20,5 millones de euros. Durante el acto, en el que ha estado acompañado de la alcaldesa de Mequinenza, Magdalena Godía, ha destacado la iniciativa y el esfuerzo inversor de los agricultores que han apostado por el proyecto.

Gonzalo Arguilé ha hecho hincapié en que los verdaderos protagonistas son los agricultores, "porque son ellos los que han querido que esto suceda". En este sentido, el consejero ha recordado que, una vez han tomado la iniciativa, la Administración tiene que responder con una norma que haga atractivos estos proyectos y, por otro, con sensibilidad para facilitar la realización de los proyectos.

El regadío social de Mequinenza está incluido en el Plan Nacional de Regadíos y fue declarado de interés general para la Comunidad Autónoma en octubre de 2008. Las obras que se están realizando se centran en la construcción de las redes de riego, balsas y estaciones de bombeo. En definitiva, una nueva infraestructura de regadío por goteo que consiste en una impulsión desde el embalse de Mequinenza hasta una balsa de regulación de nueva creación con una capacidad de 116.000 m3, para lo cual ha habido que instalar una estación de captación y una de rebombeo. La inversión que realiza el Gobierno de Aragón incluye también las obras de electrificación necesarias.

De los 20,5 millones de euros de inversión, el Gobierno de Aragón financia el 75%. El resto será aportado por los 215 agricultores beneficiarios de esta obra. Los cultivos predominantes en esa zona de nuevo regadío son melocotonero, cerezo, olivo y almendro.

En los últimos 10 años, en la comunidad autónoma se han invertido más de 23 millones de euros, de los cuales 17,2 han sido de inversión pública y el resto de los regantes.El Gobierno de Aragón ha ejecutado obras de regadío social en 2.470 hectáreas de los municipios de Ainzón, Quinto de Ebro, Ara, la Fueva Norte y Olven. Además, en estos momentos hay en obra 2.259 hectáreas de tres proyectos (como el de Mequinenza, a punto de acabar, Magallón y Mas de las Matas), así como 14 nuevas iniciativas encima en diferentes estados de tramitación o estudio.

Los regadíos sociales incorporan criterios ambientales en la gestión de las zonas de regadíos con el fin de evitar la degradación de las tierras, favorecer la recuperación de acuíferos y espacios naturales valiosos, proteger la biodiversidad y los paisajes rurales y reducir los procesos  de desertificación. Además, contribuyen a vertebrar el territorio evitando o reduciendo los procesos de pérdida de población, abandono y envejecimiento de las zonas rurales.

Además, el consejero se ha referido a otros proyectos de regadio que se están realizando por la zona, como pueden ser las más de 13.000 hectáreas de interés general de la nación que se están realizando en la zona de Ballobar, Ontiñena y Fraga, así como los regadíos sociales que están previstos en Fraga y Torrente de Cinca, "con los que esta zona se está preparando para el futuro".

Nota de prensa remitida por el Gobierno de Aragón

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com