Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


El desfile de trajes típicos previo al Día de la Faldeta tendrá lugar el 9 de abril PDF Imprimir E-mail
Lunes, 07 de febrero de 2011

El tradicional desfile de trajes típicos que cada año, se celebra en el Castillo de Fraga en los días previos a la celebración del Día de la Faldeta tendrá lugar este año el día 9 de abril, la jornada inmediatamente anterior al domingo 10, fecha propuesta por la Comisión de Fiestas para que tenga lugar este año la única Fiesta de Interés Turístico de Aragón que se organiza en Fraga. As lo han indicado el concejal delegado de Fiestas Santiago Escándil y los promotores del desfile Manolita Labrador y Pepo Massagué. Este año, tal y como han avanzado, el desfile convertirá en protagonistas a enaguas, jubones, corsés y todas esas piezas de ropa que, ha detallado Labrador, no se ven en los desfiles ni en el Día de la Faldeta, pero que, muchas veces son lo que permite que los trajes tradicionales luzcan en todo su esplendor. La ropa de cama –camisolas y camisones- también serán protagonistas este año de un desfile en el que se espera participen unos 25 modelos. El título del desfile El secret de la gràcia, alude precisamente a esta circunstancia. Sobre el público, Santiago Escándil ha avanzado ya que las previsiones del Ayuntamiento pasan por repetir el éxito de otros años: “El Castell se volverá a quedar pequeño, seguro”, señalaba el edil.

Con todo y además de la fecha, este año hay otra novedad, que no es otra que la vinculación del desfile con el cine a través de la cartelería. Durante las semanas previas al desfile, la organización ofrece a todos los fragatinos la posibilidad de realizar fotografías de elementos tradicionales fragatinos y modelos vestidos con ropa típica que, después, se trasladarán al formato de cartel cinematográfico y se lucirán después en los escaparates y marquesinas de la Ciudad. “El cine es también un elemento de transmisión de la memoria y por eso lo utilizamos. Brindamos a la gente la posibilidad de que colabore con sus fotografías para después plasmarlas en carteles con formato A1 que se convertirán en modelos únicos que anunciarán el desfile en los escaparates de los comercios que lo deseen”, apunta Massagué. Dichos carteles se pondrán a la venta a un precio de 50 euros cada uno. Después, con el desfile ya celebrado, se organizará una muestra para exhibirlos todos. Los interesados en participar en esta actividad pueden inscribirse en la web www.memoriesdelcastell.org.

En la rueda de prensa del viernes, Escándil ha informado también de la decisión del cambio de fecha del Día de la Faldeta, pendiente de ser refrendada por el Pleno Municipal, algo que no implicará problemas: “Hay acuerdo en que es la mejor fecha. Este año el calendario nos ha obligado a ello porque el 23 de abril cae en plena Semana Santa, pero servirá como ensayo para ver cómo funciona y si es conveniente celebrar el Día de la Faldeta en fin de semana. Lo que está claro es que el desfile ganará este año en notoriedad por la proximidad a la Fiesta”, indicaba el edil.

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com