Artículos

    Pastoral penitenciaria

    Con motivo del día de la Virgen de la Merced, patrona de los encarcelados, envío algunas pinceladas sobre el VIII Congreso Nacional de Pastoral Penitenciaria celebrado los días 10,11 y 12 de septiembre en Madrid.

    Bajo el lema “Iglesia, Colectivos Vulnerables y Justicia Restaurativa”, tuvieron lugar 4  ponencias, tituladas:

     

    • Desafíos del sistema penitenciario a la acción evangelizadora de la Iglesia, a cargo de un catedrático de moral social.
    • Derechos humanos, colectivos vulnerables y justicia restaurativa: un reto para la Iglesia, a cargo del Obispo de Santander.
    • De la inclusión a la reconciliación social, a cargo de Fernando Vidal.
    • Otro derecho penal es posible, a cargo de una juez de la Audiencia Provincial.

    También hubo varias mesas de experiencias:

    • Enfermos mentales en prisión.
    • Discapacitados intelectuales en prisión.
    • Madres con niños menores de 3 años en prisión.
    • Los extranjeros en prisión.

    Es evidente que el sistema actual no funciona, ya que la cárcel no reinserta y las víctimas son ignoradas y apartadas del proceso. Por ello, la justicia restaurativa supera el actual modelo centrado en el castigo. Y persigue el doble objetivo de responsabilizar al agresor y reparar a la víctima el daño causado.
    Para quien le pueda interesar, un grupo de prestigiosos magistrados, juristas y abogados ha creado una plataforma para dar a conocer este nuevo modelo: www.otroderechopenal.es. En él hay un apartado titulado “Mitos”, que desmonta la mayoría de los comentarios que se oyen en la calle, fruto de la desinformación y del enfoque que muchos medios de comunicación dan al tema.
    Aprovecho la ocasión para recordar que hay un programa en Radio María los viernes de 11 a 12 de la noche. Además, si alguien quiere probar la experiencia del voluntariado en este campo, puede ponerse en contacto con Cáritas Parroquial de Fraga.


    M.P.A. (voluntaria de prisiones)

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos