Artículos

    Comisión de Fiestas San Cristóbal

    ORGANIZADORES DE LA FIESTA EN HONOR A SAN CRISTÓBAL
    Entrevista con motivo de la celebración de la fiesta en honor a San Cristóbal. Publicada en LA VOZ nº 1572 de 1 de julio de 2010

     

    Eran cuatro, y con los cuatro, los mismos, nos reencontramos este año: Óscar, Juanjo, Gustavo y Juan. Sus llamamientos siguen sin surtir efecto, pero ellos, errre que erre, ahí están, un año tras otro, organizando los actos para festejar a su patrón. Son inmunes a la crisis, no desfallecen, y a pesar de todos los ‘peros’, siguen con el ánimo alto y con la ilusión intacta: esto es vocación, sí señor. El próximo 10 de julio, festividad de San Cristóbal, ‘dirigirán la orquesta’.

    ¿Qué actividades han preparado para la celebración de San Cristóbal 2010?

    Las mismas que el año pasado y hemos recuperado la cena. Vamos a aprovechar los brotes verdes antes de que se vuelvan marrones...

    No ha durado mucho la abstinencia...

    Nos dimos cuenta de que la gente igual se fue a cenar, pero por grupos. Nosotros teníamos miedo de que la gente no se animara a venir a la cena, por el tema de la crisis, pero la gente igual salió a cenar. Y este año la volvemos a organizar, no queremos que se pierda.

    ¿Y donde será la cena?

    En el Hotel Casanova. No solo será cena: habrá baile y sorteo de regalos, como es costumbre.

    ¿Cómo está reaccionando la gente a esta noticia?
    Mucha gente nos ha preguntado por la cena. Nos comentan que es mejor que haya cena, que el año pasado la echaron de menos. Ya veremos cómo responden al final. Hasta el mismo día de la cena, el sábado, no sabemos exactamente el número de personas que seremos.

    ¿Y aquello de inscripción anticipada?
    Hay un plazo para apuntarse a la cena, pagando en una entidad bancaria: el último día es el lunes 5 de julio. A partir de ese día, el que quiera apuntarse, deberá hacerlo directamente en el Hotel Casanova. Siempre ocurre igual: a última hora llegan los rezagados.


    ¿Qué precio tiene la cena?

    La fiesta completa, incluida cena, son 50 euros. Para el que solo viene a almorzar y a los actos programados a lo largo del día la cuota es de 12 euros. Hay quien dice que el almuerzo es caro, pero hay que hacer nota que no se paga solo el almuerzo, sino que se incluyen el resto de actos, desde las 8 de la mañana hasta el partido de fútbol de la tarde: de ahí pagamos la rondalla, la banda, el partido de fútbol... Todo cuesta dinero. En el año 1996, la fiesta completa costaba 7000 pesetas y el almuerzo 2000 pesetas. No hemos subido tanto el precio...

    El almuerzo, por lo que recuerdo, es una especie de barra libre...

    ¡Exacto! Se puede comer y beber lo que se quiera. Encargamos 600 panes, 50 kilos de longaniza, dos o tres cajas de sardinas y 13 cocs. Y mucha bebida. Y no sobra nada, tenemos bien calculada la cantidad de comida y bebida que gastamos ese día.

    El escenario para los actos de la mañana, ¿el mismo?

    Sí, los camiones saldrán a las 8 de la mañana del sábado, con la Banda de Música de Alcolea de Cinca, desde Ciudad Jardín hasta el pabellón del Sotet. Allí se celebra el almuerzo. Y a las 12 horas saldrán de nuevo hacia la plaza de Aragón.

    ¿Siguen sorteando un viaje?
    No, este año cambiamos el viaje por un televisor de 37”.

    Y en el partido de fútbol, ¿contra quién se miden?
    Jugaremos contra los talleres, igual que el año pasado. Esperamos que con mejor suerte, ya que perdimos, aunque por menos diferencia que el primer año. ¡Este ya nos toca ganar! No hay premio para el vencedor, jugamos para divertirnos.

    ¿Acude mucha gente a ver el partido?

    Hay poco público, pero tenemos nuestras fans, que no fallan y están ahí para animarnos.

    ¿Les queda tiempo para disfrutar de la fiesta, con tanto ir y venir?

    Para la organización es mucho trabajo, estás todo el día para montando y desmontando, con los preparativos de todos los actos. Disfrutamos poco, pero nos gusta ver que la gente se lo pasa bien. Por eso estamos aquí y seguimos organizando esta fiesta.

    ¿No hay nadie que se anime a organizar la fiesta con ustedes?

    De boca sí, sobre todo el día de la fiesta. Cuando tienes que preparar la del año siguiente, todos están muy ocupados. No importa, nosotros organizamos la fiesta para ellos, así que esperamos que todos se animen a participar. Esperamos que nos sorprendan y se apunte mucha gente a la cena.

    ¿El sector está más animado?
    Va rodando, como puede. A tropezones. Nos ponen piedras por todas partes, pero tendremos que esquivarlas como sea.

    El día de San Cristóbal ¿se hace un paréntesis y se olvidan los problemas?

    Dejas de pensar durante unas horas...

    Este año la celebración coincide con el día del patrón...
    Sí, esperemos que el tiempo acompañe y nos haga un buen día para poder disfrutar de todos los actos.

    Entonces, ¿todo a punto?
    Sí, está casi todo listo. Nosotros comenzaremos ya el viernes 9 por la noche: iremos a preparar la hoguera para el almuerzo del sábado y nos comeremos un bocadillo mientras esperamos que sean las doce de la noche para tirar el primer petardo.

    ¿Hay que puntualizar algo más?
    ¡Por supuesto! Queremos agradecer a nuestras madres y mujeres su paciencia y apoyo, y dar las gracias también a los colaboradores y a todos los que hacen posible esta fiesta.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos