Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Y tú, ¿cómo pintas? PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de junio de 2010

Este año, el tema no era fácil. Queríamos centrarnos en la realización de una propuesta bibliotecaria que incidiese en el arte, en general. Como el volumen de libros relacionados con ello y en concreto con la pintura, dirigidos al público infantil, era algo menor que los que encontramos otros años para otros temas, en vez de maletas circulantes hicimos una exposición permanente en la biblioteca escolar, contando con un generoso préstamo de la Biblioteca Pública.

 


También contamos con el préstamo, que nos hizo el Colegio María Quintana de Mequinenza, de medio centenar de láminas plastificadas de personas leyendo (sacadas de cuadros pintados) y que nosotros ampliamos hasta cien, recuperando otras obras pictóricas a través de Internet. Estuvieron expuestas durante todo el mes de abril en uno de los pasillos del colegio, en cinco expositores acristalados.


Contamos igualmente con la colaboración de las familias para que ayudasen a sus hijos e hijas a ilustrar reproducciones de cuadros de distintos pintores con muy variadas técnicas: col.lage con distintos materiales (telas, palillos, legumbres, pasta, lanas, distintos tipos de papel, etc.); pintura en relieve, al oleo, acuarelas; punteado con rotuladores, plastilina, ceras duras, ceras blandas, lápices de color… y que estuvieron expuestas durante todo el mes de mayo. Una auténtica galería de arte que quedará en poder de la biblioteca escolar y que podrá ser mirada y consultada por sus usuarios siempre que lo deseen.


Paralelamente, las madres ornamentaron la biblioteca realizando distintos trabajos y pintaron cuadros de conocidos pintores: Miró, Picasso, Warhol, Van Gogh, pinturas egipcias y prehistóricas (de autoría desconocida, claro) y del pintor local Miquel Viladrich, para darle al recinto ese toque necesario que recordase a sus visitantes el tema de trabajo. Por su parte, el grupo de madres que cuentan libros, tuvieron que inventarse las historias que enlazaban varios cuadros de un mismo pintor o que sucedían en un mismo cuadro, con el fin de transmitírselos a chicos y chicas del centro.


Las sesiones de cuentacuentos (17-20 de mayo) se han centrado en el cuadro de Leonardo Da Vinci “La última cena”, en la obra de Miquel Viladrich o en la de Fernando Botero y en Las Meninas de Velázquez o en los cuadros de Vermeer, entre otros. Para ello se han utilizado, como es habitual, técnicas ya usadas y otras nuevas. Se ha echado mano del kamishibai o de la proyección de imágenes con ordenador y se han construido los personajes de las “Meninas” en un sorprendente “3D”: una historia en la que los personajes se van colocando en el cuadro hasta completarlo. Para los más pequeños prepararon y contaron otros libros: “El pintor” de Gianni Rodari; “La verdadera historia de los colores” de Eva Heller y una colección de “ambigramas” de, entre otros autores, Salvador Dalí.


Los chicos y chicas han recibido de recuerdo un documento “acordeón” (plegable y desplegable, por tanto), con tres biografías de otros tantos pintores y una reproducción de un cuadro de cada uno de ellos (para que puedan pintarlos), más un listado de una docena de libros relacionados, impresos en el mismo documento. Un material-recuerdo que siempre se entrega al alumnado y del que se han hecho tres modelos diferentes, según las edades: Infantil; Primer Ciclo y Tercero de Primaria; Cuarto de Primaria y Tercer Ciclo.


Aunque el tema ha vuelto a ser nuevo y diferente a los abordados en años anteriores, las intenciones que nos mueven a quienes impulsamos este tipo de actividades desde la biblioteca escolar son las mismas: educar la sensibilidad artística y literaria de los chicos y chicas que acuden a nuestro colegio; en este caso desde los libros de arte. Una vez más, hemos tratado de generar una actividad de dinamización cultural del colegio; algo que se viene haciendo desde hace 22 años, ininterrumpidamente.

Mercè Lloret Barrau



  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com