Artículos

    Celebración del X aniversario de El Puente - Lo Pont

    La asociación El Puente- Lo Pont de Fraga ha celebrado el lunes 24 su X aniversario con la puesta en marcha de un albergue para temporeros. De esta forma ha mostrando un ejemplo de todas las actividades que desarrolla, dirigidas a la acogida de extranjeros y la convivencia entre vecinos, y en las que colabora el departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. La consejera Ana Fernández ha participado en la celebración y ha felicitado a la asociación porque supieron responder al reto que suponía el fenómeno de la inmigración.

    Fernández ha destacado que El Puente- Lo Pont es una iniciativa ejemplar, sobre todo porque fueron los propios vecinos de Fraga quienes la impulsaron para lograr una buena acogida y la convivencia entre todos. Además han trabajado de forma coordinada con el Gobierno de Aragón a través de sus departamentos de Educación, Cultura y Deporte, Economía, Hacienda y Empleo y Servicios Sociales y Familia, de manera que se presta una atención integral a los extranjeros y logramos atender a las necesidades sociales y personales de los nuevos aragoneses. En los últimos 10 años, la comarca Bajo Cinca- Baix Cinca ha alcanzado el 16,21 por ciento de población extranjera.

    Entre las actividades que desarrolla la asociación se encuentra la atención personal al inmigrante y la asesoría jurídica, haciendo seguimiento de cada caso; la puesta en marcha de ocho pisos tutelados; el desarrollo de un programa laboral con bolsa de empleo y contacto entre empleadores, demandantes de empleo y traductores; actividades de sensibilización; proyectos educativos para favorecer la interculturalidad o la puesta en marcha de la casa tutelada para trabajadores inmigrantes temporeros, que hoy se ha visitado. El departamento de Servicios Sociales y Familia colabora, a través de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, con la asociación subvencionando su actividad. En concreto, el año pasado, se consignaron 45.000 euros al desarrollo de estas actividades.

    En la celebración del X aniversario, la consejera ha conocido el proyecto de formación en lengua y cultura de origen, árabe y búlgaro. El objetivo de este programa es que los más de 50 menores que participan, conozcan su cultura y la mantengan. En su visita a la casa tutelada, la consejera ha comprobado el resultado de las obras de rehabilitación que permitirá a la asociación alojar a 9 personas durante todo el año. El Puente- Lo Pont dispone de otras casas para albergar a extranjeros, todas en el casco urbano de Fraga, para favorecer la convivencia y evitar su aislamiento.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos