Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Miguel Luis Lapeña PDF Imprimir E-mail
Lunes, 03 de mayo de 2010

CONSEJERO DE CULTURA DE LA COMARCA DEL BAJO/BAIX CINCA
Entrevista con motivo de la celebración de "Caminos Emergantes Bajo/Baix Cinca". Publicada en LA VOZ nº 1568 de 1 de mayo de 2010

La Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca continúa este año con la organización de la  acción “Caminos Emergentes Bajo/Baix Cinca” del proyecto denominado  “Circ Que O! Pirineus de Circ”, que el año pasado ya convirtió al Bajo Cinca en la capital aragonesa del circo, durante tres días, 19, 20 y 21 de junio.

¿Fue positiva la experiencia, pionera, del pasado año?
Sí, por supuesto. Quiero destacar el compromiso y la apuesta cultural de la Comarca por un festival como este, que sea un elemento de motivación cultural y de participación. Iniciamos el año pasado el proyecto con una gran aceptación. Gracias a esta aceptación y a que es un proyecto financiado con fondos europeos, garantizados hasta el año 2011, la idea es ampliar el número de municipios y el número de actividades.

¿Qué novedades veremos en esta nueva edición?
La más importante es que participa un municipio más y serán cuatro en total. Fraga, como capital de la comarca, será una de las sedes fijas que tendrá el festival, y la idea es que el resto de municipios vaya rotando. Este año tenemos dos municipios nuevos, como son Zaidín y Velilla de Cinca, y mantenemos Ballobar para la actuación del sábado por la noche. Otra novedad importante es que hemos involucrado al Consejo de la Juventud de Fraga, y el fin de semana anterior al festival, en Fraga y Mequinenza, se realizarán talleres de malabares y de teatro en la calle. Están muy dirigidos a la gente joven, pero con espíritu de participación y con ánimo de crear un buen pórtico al festival.

¿Qué quieren conseguir con los talleres?
El objetivo es involucrar a la gente joven y potenciar políticas de ocio alternativo para el fin de semana. Estuvimos hablando con los miembros del Consejo de la Juventud y la idea les gustó. Incluso plantearon hacer algún otro tipo de curso. Hemos aceptado su sugerencia y, a partir de octubre, pretendemos organizar algún otro curso en Fraga, Mequinenza o cualquier otro municipio de la comarca. Otro de los objetivos, que no sé si conseguiremos, es que las técnicas que aprendan en este fin de semana, las puedan aplicar dentro del propio festival, a la semana siguiente. Y a partir de ahí, quizá se pueda crear un grupo que trabaje con malabares, como los fragatinos Los Tarugos.

¿Crecen las actividades del festival?
Serán similares a las del año pasado. El festival tiene dos vertientes diferenciadas: una profesional y otra dirigida al público en general. Aparte de que los municipios de la comarca se puedan beneficiar de estas actuaciones, otro objetivo del proyecto es el mercado, propiciar un lugar de encuentro y reflexión, que reúna a oferta y demanda, a artistas y programadores. Tenemos prevista una reunión de carácter profesional en el Palacio Montcada el día 6 de mayo, de la que ya pueden surgir contrataciones. Así ocurrió el año pasado. La propia Comarca del Bajo/Baix Cinca contrató dos espectáculos para la celebración del Día de la Comarca y también el Ayuntamiento contrató a otro grupo para sus fiestas de invierno.

Y la comarca tiene un festival cultural...
Sí, formar parte de ‘Caminos Emergentes’ nos da la oportunidad de promocionar nuestra comarca y potenciar su imagen en el circuito de festivales culturales. Y los beneficios no acaban aquí. No hay que olvidar que todas las personas que vengan, tanto técnicos como artistas, se alojarán en Fraga, comerán en los restaurantes de cada municipio... Son compromisos que hemos adoptado con los ayuntamientos. Es otra forma de potenciar nuestro sector económico. Quiero agradecer su colaboración a los ayuntamientos de Fraga, Velilla de Cinca, Zaidín y Ballobar en este proyecto, que es de todos.

¿Qué podemos destacar de las actuaciones?
Tenemos dos tipos de actuaciones. La que se realizará en Fraga el viernes por la tarde, en la explanada del Castillo,  será una actuación de calle, con mucha participación. Por la noche, las actuaciones serán de otro tipo, más dirigidas al público juvenil. Hemos intentado seleccionar actuaciones para diferentes públicos.

¿Qué inversión le supone a la Comarca del Bajo/Baix Cinca este proyecto?
La inversión que realiza la Comarca es el alojamiento de los técnicos, la infraestructura y toda la producción artística y de promoción. Y por parte de los ayuntamientos, el único compromiso que tienen que asumir es la infraestructura necesaria y sufragar las comidas y cenas de los técnicos y los artistas.

¿Qué cantidad de personas mueve un festival de este tipo?
Entre 15 y 20 técnicos y unos 30 artistas y productores. El día que más personas habrá será el de la inauguración, se encontrarán 45 o 50 personas.

  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com