Artículos

    Que los ciudadanos valoren

    OPINIÓN: Francisco García Bagué, portavoz del Grupo Municipal del PAR en el Ayuntamiento de Fraga.
    Tal y como se comentó en el pleno celebrado el 25 de marzo de 2010, queremos que la población de Fraga sepa lo siguiente...

    Por orden cronológico:
    - En octubre de 2005 se procedió a la contratación de la redacción de una memoria valorada por un importe de 6.380.- euros.
    - El 28 de agosto de 2006 se recibe en el Ayuntamiento de Fraga la citada memoria para la implantación de un canal de aguas bravas.
    - El 22 de septiembre de 2006 se solicitó una subvención a Comarca del Bajo Cinca para el Canal de Aguas Bravas. (Desconocemos la respuesta por parte de la Comarca).
    - El 17 de noviembre de 2006 se solicita al INAGA informe sobre la necesidad de someter el proyecto a evaluación de impacto medio ambiental.
    - El 9 de febrero de 2007 se recibe el informe del INAGA, el cual lo declara como informe favorable.
    - El 15 de Febrero de 2007 se remite a la empresa Euroestudios, S.L. el informe favorable del INAGA.
    - El 20 de Marzo de 2007 se formaliza el contrato a Euroestudios, S.L. para la redacción del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y redacción del Proyecto por un importe de 57.362.- euros y un plazo límite de dos meses.

    Todo esto es lo que realizó la anterior corporación en relación al canal de aguas bravas.

    Se pide la redacción del estudio de Impacto Ambiental y Redacción del proyecto que debería haber sido entregada en mayo del 2007, o sea, cuando el Partido Socialista gobernaba en este ayuntamiento.

    Con fecha 5 de julio de 2007 se solicita el proyecto, que debería haber sido entregado a este ayuntamiento el 20 de mayo de 2007, y la respuesta fue que el citado proyecto todavía se estaba redactando. Esto demuestra el poco interés del Partido Socialista por este proyecto, ya que por aquel entonces eran ellos los que estaban gobernando en este ayuntamiento y, en cambio, tienen la desfachatez de acusar al actual equipo de Gobierno de incumplimientos de plazos.

    Hay que destacar, tal y como se confirmó en un pleno, que a fecha de 11 de Julio de 2007 no existía ninguna subvención ni convenio alguno firmado por este Ayuntamiento.

    Por lo tanto, queda demostrado que el Partido Socialista sólo procedió a la contratación de la redacción de la memoria, formalizó el contrato para la redacción del estudio de Impacto Ambiental y de redacción del proyecto, pero se despreocupó totalmente del cumplimiento de plazos de la entrega de dichos proyectos.

    Por lo tanto, en este equipo de Gobierno no teníamos ni proyecto ni subvención alguna. Tuvimos que realizar todas las gestiones necesarias para tirar adelante el proyecto del canal de aguas bravas.

    Después de todo lo expuesto anteriormente, viendo que no existe ninguna subvención y siendo conocedores del convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la D.P.H. el 2 de noviembre de 2006, mediante el cual se podría financiar el canal de aguas bravas, este equipo de Gobierno procede a solicitar, el 19 de noviembre de 2007, una subvención para la realización de dicho canal. El 9 de junio de 2008 por decreto nº 1458 de la D.P.H., se concede dicha subvención hasta el 30 de noviembre de 2008.

    Viendo este equipo de Gobierno la imposibilidad de poder llevar a cabo la obra en los plazos previstos, por la carencia de los correspondientes permisos, que curiosamente van sufriendo largas demoras e inconvenientes (como toda Fraga sabe), por fin el 16 de octubre de 2009 se recibe en este ayuntamiento la aprobación del Impacto Ambiental. Curiosamente dos días antes se le comunica a este ayuntamiento desde la D.P.H. la finalización de la justificación de la obra es el 30 de noviembre de 2009.

    Ante esta actuación, y desde este equipo de Gobierno, se procede a la solicitud de la segunda prórroga, el 26 de octubre de 2009.
    Dicha prórroga es denegada (con gran diligencia, eso sí) el 10 de noviembre de 2009. En este punto resalta sobremanera que uno de los órganos representativos de gran influencia en la toma de decisiones en lo que refiere a las prórrogas y subvenciones, y que está representando a Fraga, es el tercer Vicepresidente de la D.P.H. y concejal de este ayuntamiento, D. Vicente Juan Juesas. Nos llama poderosamente la atención que para la primera y única prórroga aprobada se tardara ocho meses en dar el visto bueno y para la segunda 15 días en denegarla.

    Pero lo más curioso es que dicha denegación se basa en que el citado convenio no permite ampliación del plazo para su justificación; sin embargo, sí nos habían concedido una primera ampliación del plazo, cuando sabían a ciencia cierta que no teníamos los permisos para poder llevar a cabo dicha obra.

    En el citado convenio, en ningún punto pone expresamente que no se pueda conceder prórroga, y me remito al precedente de que se nos concede una prórroga.
    De las once obras que se aprobaron en dicho convenio, les invito a todos ustedes que comprueben cómo se han llevado a cabo cada una de ellas. En nuestro poder tenemos una serie de documentos que demuestran que a los ciudadanos de Fraga se nos ha tomado el pelo con esta actuación.

    No es de recibo que tengamos documentación donde las fechas de los documentos han sido puestas manualmente a bolígrafo. Todo el mundo sabe que existen entradas y salidas mecanizadas en los distintos departamentos oficiales para dejar constancia de los mismos.

    Que valoren los ciudadanos de Fraga los meses que desde las diferentes administraciones gobernadas por el Partido Socialista se nos ha tardado en contestar, y les invito a todos a que hagan un seguimiento de fechas y plazos llevados a cabo por los diferentes departamentos técnicos de este ayuntamiento: podrán comprobar que no han podido ser más rápidos.

    Ustedes recordarán que desde el primer momento dijimos que no había voluntad política por parte del Partido Socialista de llevar a cabo dicho proyecto; es más, han convertido el proyecto de canal de aguas bravas en actuación partidista y, por encima de todo, han demostrado sus intereses de partido, perjudicando seriamente a los ciudadanos y a la ciudad de Fraga.

    Una última puntualización y contestación a D. Carlos Becana:
    Dijo usted en el último pleno que uno de los motivos de que no hiciera el canal de aguas bravas fue por las alegaciones presentadas por parte de los Ecologistas del Bajo Cinca. Aclarar en este punto que, en el escrito del Ministerio de Medio Ambiente de fecha 20 de noviembre de 2009, se hace constar que, con fecha 7 de febrero de 2008, Ecologistas del Bajo Cinca presentó alegaciones mostrando su desacuerdo y solicitando la modificación del proyecto. Diecinueve días más tarde, Ecologistas del Bajo Cinca solicita que se den por retiradas o anuladas las citadas alegaciones.

    Después de todo lo expuesto y documentado, invito a los ciudadanos de Fraga a que reflexionen y valoren las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo por parte de los diferentes grupos municipales.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos