Artículos

    Llega la autorización, pero se pierde la subvención

    La declaración de impacto ambiental favorable del “Acondicionamiento del cauce del río Cinca para la construcción de un canal de aguas bravas” [de 16 de octubre de 2009] suponía el desbloqueo del proyecto y abría la puerta para ejecutar, por fin, las obras del canal. Quedaban varios trámites por cumplir, como la adjudicación definitiva de la obra y las autorizaciones y permisos necesarios para actuar en el cauce del río. Sin embargo, la atención se centró en otro frente: la financiación. El 30 de noviembre finalizaba el plazo para justificar la ejecución de las obras y poder cobrar la subvención otorgada por la Sociedad Estatal Expoagua. No había tiempo material para finalizar y justificar unas obras que no se habían iniciado. Esta fue la secuencia de los hechos, a partir del 16 de octubre...

    26 octubre 2009
    El Ayuntamiento de Fraga recibe la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, con la declaración de impacto ambiental del proyecto de canal de aguas bravas.

    26 octubre 2009
    Escrito del Ayuntamiento al Presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), solicitando una prórroga en la subvención, que sería la segunda; la primera le fue concedida al Ayuntamiento, según Decreto de Presidencia de la DPH nº 1549, el 13 de febrero de 2009, en base al “Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca para el desarrollo de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008”.
    El Ayuntamiento había recibido, con fecha 14 de octubre de 2009, un escrito de la DPH en el que se le recordaba el plazo en el que debía justificar las obras: 30 de noviembre.

    30 octubre 2009
    Escritos del Ayuntamiento de Fraga al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), adjuntando copia de la declaración de impacto ambiental favorable.

    4 noviembre 2009
    El Ayuntamiento de Fraga aprueba en sesión plenaria, por trámite de urgencia, y por unanimidad, la adjudicación definitiva de las obras del canal a la empresas Obras y Servicios Públicos, S.A., por un importe total de 1.051.000 euros. Las obras habían sido adjudicadas de manera provisional un año antes, en noviembre de 2008. La adjudicación definitiva estaba condicionada a la declaración de impacto ambiental favorable.

    16 noviembre 2009
    El Ayuntamiento de Fraga recibe escrito de la Diputación Provincial de Huesca en el que se comunica la denegación de prórroga para la subvención. Entre los motivos expuestos, señala que “la petición de prórroga que esta Diputación realizó el 10 de octubre de 2009, en la Comisión de Seguimiento del Convenio, no fue aceptada”.

    • El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Fraga hace notar que las personas que ostentan la representación de la DPH en la “Comisión mixta de seguimiento y coordinación del convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la DPH para el desarrollo de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008” son dos: Antonio Cosculluela Bergua (presidente DPH) y Vicente Juan Juesas (vicepresidente tercero de la DPH y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Fraga).

    16 noviembre 2009
    El Ayuntamiento de Fraga solicita entrevista con el Presidente de la DPH para intentar reconducir la denegación de la prórroga.

    20 noviembre 2009
    La CHE autoriza al Ayuntamiento de Fraga a realizar un canal de aguas bravas en la margen derecha del río Cinca. En el condicionado se especifica que, previo a la ejecución del proyecto, el Ayuntamiento deberá obtener los permisos oportunos procedentes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

    Resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro
    20 noviembre 2009


    30 noviembre 2009
    El alcalde de Fraga se entrevista con el presidente de la DPH. El Ayuntamiento de Fraga solicitará a la Consejería de Economía del Gobierno de Aragón dotación presupuestaria para el proyecto canal de aguas bravas en los Presupuestos de Aragón. El alcalde solicita el presidente de la DPH un escrito respaldando esta solicitud; carta que, según indica el Ayuntamiento, no ha llegado.

    21 diciembre 2009
    El Ayuntamiento de Fraga recibe escrito del INAGA, en el que, para conceder los permisos necesarios para ejecutar las obras, solicita nuevos informes y fija condicionantes.

    diciembre 2009 - enero 2010
    El Alcalde de Fraga mantiene varias reuniones y entrevistas, con el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y el presidente Marcelino Iglesias, solicitando financiación de la comunidad autónoma para el proyecto de canal de aguas bravas.

    25 marzo 2010
    El Ayuntamiento de Fraga acuerda en sesión plenaria iniciar el expediente de revisión de oficio del acuerdo de adjudicación provisional del contrato de obras para la ejecución del “Proyecto de construcción de un canal de aguas bravas en el río Cinca a su paso por Fraga”. A efectos prácticos, este acuerdo supone la no ejecución del proyecto.

    > Leer crónica de la sesión plenaria

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos