Artículos

    La tramitación ambiental, paso a paso

    Cronología de la tramitación de evaluación ambiental que ha seguido el acondicionamiento de cauce del río Cinca como canal de aguas bravas en Fraga.

    28 agosto 2006
    El Ayuntamiento de Fraga recibe el “Estudio de implantación de un canal de aguas bravas. Río Cinca en Fraga” redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, D. Ramón Ganyet Solé.

    31 octubre 2006
    El Ayuntamiento de Fraga solicita ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) autorización para realizar el acondicionamiento del cauce del río Cinca a su paso por el casco urbano de Fraga, para su utilización como canal de aguas bravas.

    17 noviembre 2006
    El Ayuntamiento de Fraga solicita al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA), del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que estudie el proyecto y valore la necesidad de someterlo a evaluación de impacto medio ambiental.

    30 enero 2007
    El INAGA informa favorablemente la actuación solicitada, aunque condicionada al cumplimiento de determinados aspectos.
    En cuanto a los efectos de la actuación, el informe señala:

    • Que “no se prevé afecciones sobre el cernícalo primilla”.
    • Que “al tratarse de un tramo urbano, y dado el estado actual de degradación en el que se encuentra el bosque de ribera, la limpieza y recuperación de la zona supone una mejora ambiental para el entorno”.
    • Que “las labores de adecuación del canal pueden suponer un factor de contaminación del agua, que puede afectar a la fauna piscícola”.
    Informe Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
    30 enero 2007


    26 febrero 2007

    Escrito del Ayuntamiento de Fraga a la CHE en el que solicita que el Ministerio de Medio Ambiente se pronuncie respecto a la necesidad de someter la actuación al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.

    02 marzo 2007
    La CHE solicita a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) que informe sobre la procedencia de someter el proyecto remitido al procedimiento reglado de Evaluación de Impacto Ambiental.

    20 abril 2007
    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MMA) inicia un periodo de consultas a personas, instituciones y administraciones previsiblemente afectadas, sobre las implicaciones ambientales del proyecto.
    De las respuestas recibidas destacan:

    • La Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente estima que el proyecto puede tener repercusiones importantes sobre la biodiversidad y recomienda su sometimiento al procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental.
    • El INAGA informa favorablemente sobre el proyecto siempre y cuando se respeten determinadas condiciones.
    • La CHE estima que los efectos del proyecto en el cauce del río quedan reducidos con las medidas preventivas y correctoras, no siendo significativos.
    • Organizaciones como Greenpeace, Ecologistas en Acción de Aragón, la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar) y la Federación Aragonesa de Pesca, que habían sido consultadas, no emiten respuesta.


    16 junio 2007
    Toma posesión la nueva corporación municipal. Partido Popular y Partido Aragonés forman equipo de Gobierno.

    03 julio 2007
    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (MMA) decide que el proyecto sea sometido al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, trasladando con esta fecha al Ayuntamiento de Fraga el contenido de las repuestas a las consultas realizadas, así como el alcance que debe tener el estudio de impacto ambiental que se debe presentar.

    09 octubre 2007
    El Ayuntamiento de Fraga presenta a la CHE un documento técnico denominado “Proyecto del canal de aguas bravas del río Cinca en Fraga”, en el que está incluido el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental, elaborado por la firma Euroestudios Ingenieros de Consulta. Con fecha 30 de octubre de 2007 remite copia del acuerdo plenario de aprobación inicial del proyecto.

    15 octubre 2007
    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (MMA) solicita informe a las administraciones que habían participado en la fase de consultas del procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

    2 enero 2008
    La CHE somete a información pública el “Proyecto del canal de aguas bravas del río Cinca en Fraga”, con anuncios en el BOP (5.11.2007) y BOE (2.1.2008).

    10 enero 2008
    La Dirección General del Agua, de la Secretaría General para el Territorio y la Biodiversidad (MMA), remite su informe.
    Indica que la compatibilidad del proyecto con la estrategia nacional de restauración de ríos “dependería de la limitación temporal de uso del canal de aguas bravas, para lo que sería imprescindible dotar a esta en su punto de arranque de una compuerta que solo estaría abierta cuando aquel estuviera en uso”.

    22 enero 2008
    El Inaga remite su informe a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental.
    Indica que el proyecto ya había sido informado favorablemente, con condiciones, si bien, dado que se han realizado varias modificaciones respecto al proyecto informado, procede una nueva evaluación, y concluye que:

    • La actuación podrá suponer efectos significativos a hábitats y especies no prioritarios que son objetivos de conservación del LIC, en cuyo caso el proyecto debería contemplar las medidas compensatorias específicas.
    • La modificación de algunos aspectos del proyecto (especialmente la total reconstrucción del azud de Massalcoreig) puede agravar dichos efectos sobre la ictiofauna, por pérdida de continuidad física del sistema, lo que exigirá igualmente la aplicación de medidas correctoras.
    Informe Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
    22 enero 2008


    07 febrero 2008

    La Asociación Ecologistas en Acción del Bajo Cinca presenta alegaciones en el trámite de información pública, mostrando su desacuerdo con determinados aspectos puntuales del proyecto presentado y solicitando la modificación del mismo. Las alegaciones son retiradas, por la propia asociación, el 28 de febrero.

    17 marzo 2008
    La CHE, una vez concluido el trámite de información pública, remite copia de la totalidad del expediente a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (MMA).

    15 abril 2008
    El Ayuntamiento de Fraga, visto el tiempo transcurrido sin recibir noticias respecto al procedimiento de evaluación ambiental, y después de varias visitas a distintas instituciones relacionadas con el proyecto, solicita al Ministerio de Medio Ambiente información de todas las gestiones que se llevan a cabo, así como la fecha posible de resolución de la evaluación de impacto ambiental.

    02 junio 2008
    El Ayuntamiento recibe respuesta de la CHE, que remite copia del informe del INAGA de fecha 22 de enero de 2008.

    • Desde el Ayuntamiento se destaca el hecho de que durante varios meses, desde el 22 de enero al 2 de junio de 2008, no recibe ninguna información relativa a este nuevo informe, y hace hincapié en el giro que ha dado el INAGA en su evaluación, respecto al primer informe, que era favorable al proyecto.

    9 junio 2008
    El Ayuntamiento de Fraga solicita al INAGA “un nuevo estudio del proyecto del Canal de Aguas Bravas en Fraga, a fin de poder emitir un nuevo informe, con un condicionado que permita sacar adelante una Declaración de Impacto Ambiental positiva por parte del Ministerio de Medio Ambiente”.

    8 agosto 2008
    El INAGA remite un informe complementario a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en el que aclara el alcance del informe anterior (de fecha 22 enero 2008), exponiendo “que la incorporación de determinadas modificaciones en el diseño y funcionamiento del proyecto disminuirían sus efectos de forma significativa, resultando compatible con el mantenimiento de la integridad y funcionalidad del Lugar y la coherencia ecológica de la Red Natura 2000.

    • Estas medidas consistirían en adecuar los periodos de funcionamiento del canal de aguas al caudal circulante, o bien adecuar la altura del azud para garantizar un caudal mínimo por el centro del río. Por otro lado, instalar una escala de peces que garantice la continuidad física del hábitat fluvial.

    El informe no se remitió al Ayuntamiento de Fraga.


    Informe Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)
    8 agosto 2008


    24 noviembre 2008

    La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (MMA) remite un escrito a la CHE, solicitando información respecto a si el informe complementario emitido por el INAGA ha dado lugar a la redacción de algún modificado por parte del promotor, el Ayuntamiento de Fraga (en esa fecha desconoce la existencia del citado informe complementario).

    26 noviembre 2008
    Reunión en Zaragoza entre los responsables del Ayuntamiento de Fraga y el director del INAGA, quien hace entrega de una copia del informe complementario del INAGA (de 8 de agosto) e insta al ayuntamiento a contactar directamente con el Ministerio de Medio Ambiente, para determinar los pasos a seguir.

    03 diciembre 2008
    La CHE traslada al Ayuntamiento de Fraga las consideraciones realizadas por el INAGA y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, a fin de que, si lo estima conveniente, proceda a la redacción del correspondiente modificado. Remite copia del informe complementario del 8 de agosto.
    (Recibido en el Ayuntamiento el 16 de diciembre).

    03 diciembre 2008
    La CHE traslada a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental el informe emitido por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM)*, en respuesta a la solicitud de fecha 15 de octubre de 2007 a la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MMA). La CHE había recibido este informe el 14 de noviembre de 2008.
    * En abril de 2008, los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura se fusionan, dando lugar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

    10 diciembre 2008
    Reunión en Madrid entre responsables del Ayuntamiento de Fraga y la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (MARM). Se comunica al ayuntamiento que deberá presentar un modificado del proyecto que incorpore las modificaciones indicadas en el informe del INAGA para una Declaración de Impacto Ambiental positiva.

    09 enero 2009
    La consultora Euroestudios presenta al Ayuntamiento la primera adenda al proyecto, con las modificaciones indicadas por el INAGA (compuerta y escala de peces, las más destacadas).
    El mismo día el Ayuntamiento de Fraga recibe un nuevo escrito de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental con las conclusiones de la fase de información pública y de consultas sobre el estudio de impacto ambiental.

    • Estima que existen aspectos que no han sido convenientemente evaluados o justificados por el promotor (Ayuntamiento de Fraga) y le solicita que estudie las consideraciones efectuadas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

    El Ayuntamiento desconoce la existencia y contenido de dicho informe. Solicita el informe vía telefónica y lo recibe, vía fax, el mismo día 9 de enero.

    • Este informe indica que el estudio de impacto ambiental elaborado por el Ayuntamiento de Fraga presenta carencias en cuanto a la evaluación de las posibles afecciones sobre la flora y fauna. Concluye que el acondicionamiento del cauce como canal de aguas bravas podría suponer repercusiones significativas en función de los objetivos de creación y conservación de la Red Natura 2000, no garantizando que la coherencia global de la Red quede asegurada.

    Informe Dirección General de Medio Natural y Política Forestal [MARM]
    Recibido en la CHE el 14 noviembre 2008 (desconocemos fecha de emisión)


    29 enero 2009

    El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprueba la primera adenda redactada para el proyecto, con las correcciones sugeridas por el INAGA. La adenda es recibida en la CHE con fecha 2 de febrero.

    27 abril 2009
    El Ayuntamiento de Fraga recibe la segunda adenda. Este informe analiza cada una de las carencias detectadas por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal y concluye que el canal de aguas bravas no producirá efectos negativos sobre la flora y la fauna.

    29 mayo 2009
    El pleno del Ayuntamiento de Fraga aprueba la segunda adenda, que es recibida en la CHE con fecha 1 de junio.

    17 febrero y 15 junio 2009
    La CHE da traslado a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de las mencionadas adendas a fin de completar el expediente administrativo.

    25 agosto, 1 y 16 septiembre 2009
    Escritos del Ayuntamiento de Fraga remitidos a la CHE y a la Dirección General Calidad y Evaluación Ambiental (MARM) solicitando información sobre la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El ayuntamiento hace constar que esta actuación está sujeta al expediente de subvención, cuya cantidad asciende a 878.000, euros de la sección de Obras Públicas, Cooperación y Asistencia Técnica a Municipios de la Diputación Provincial de Huesca, aprobada por decreto de presidencia de 09.06.2008, y que tras una prórroga del período de justificación, este se fija hasta el 30.11.2009.

    16 octubre 2009
    La Secretaría de Estado de Cambio Climático (MARM), a propuesta de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, formula declaración de impacto ambiental favorable del proyecto de “Acondicionamiento del cauce del río Cinca para la construcción de un canal de aguas bravas”, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 30 de octubre.


    Resolución Secretaría de Estado de Cambio Climático [MARM]
    BOE Núm. 262. Viernes 30 de octubre de 2009


    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos