Artículos

    Betty Borrallo

    TÉCNICO DE LUZ Y SONIDO
    Entrevista con motivo de la representación de Mujeres de Blues. Publicada en LA VOZ nº 1563, de 25 de marzo de 2010.

    Betty Borrallo

    Cuéntanos, Betty, ¿por qué nos recomiendasque vayamos a ver el espectáculoMujeres de Blues?
    Hay muchas razones…

    Empieza...
    Puede que te apetezca reírte, o dejarteemocionar, o asustarte, o ser testigo deun asesinato, o echar un trago en unataberna del siglo XV, o enloquecer derabia, o puede que te apetezca hacerlotodo a la vez.

    ¿…Y nos dará tiempo?
    Sí, es una hora muy intensa, cundemucho, por el escenario pasan un grannúmero de personajes y situaciones.Mujeres de Blues es como una máquinadel tiempo.

    ¿A qué te refi eres?
    Hemos seleccionado textos de escritoresy escritoras de épocas muydistintas, así que vernos actuar equivalea recorrer cinco siglos de buenaliteratura.

    ¿A qué público os dirigís?
    Cuando surgió la idea no pensamos ennadie en concreto, sólo en divertirnos.Nuestra sorpresa ha sido comprobarque al público le divierte lo mismo quea nosotros. Desde alumnos de bachilleratoa personas mayores, nuestrasMujeres de Blues tienen la virtud degustarles a todos.

    Nos han dicho que tenéis muchos adeptos…
    Ha, ha, ha. Sí, la verdad, contamos conalgunos agradecidos repetidores quehan querido vernos más de una vez.

    ¿Qué nos puedes decir de los actores?
    ¿De Núria Casado y Ferran Farré? Lo mejor es ir a verlos. Te podría explicar que son excelentes, que tienen mucho oficio y una larga trayectoria profesional pero todo lo que pueda decirte quedará ensombrecido cuando los veas actuar.

    Lo dices con mucha rotundidad…
    …Y sin ningún ánimo de exagerar; después de cinco actuaciones y más de cincuenta ensayos, todavía me emociono al verles. Creo que esa es, precisamente, la magia del teatro.

    Pero Núria y Ferran no están solos en el escenario.
    No, les acompaña Ramon Rubinat, que hace de maestro de ceremonias. De hecho, él es el “culpable” de todo: hace años que tuvo la idea y no ha parado hasta llevarla a cabo. Él nos ha metido a todos en esto y es el que dirige el espectáculo.

    Y ahora entras tú en escena.
    Bueno, yo, a escena, no entro, estoy demasiado ocupada con lo mío: el control de las luces y el sonido. De todos modos, suele quedarme tiempo para disfrutar de la obra y de algo que, a veces, todavía es mucho mejor: las reacciones del público.

    ¿A qué te refieres?
    A las caras de la gente, a la manera en que el espectáculo les va cambiando la expresión. Yo te podría decir en qué momento de la obra estamos por sus reacciones.

    ¿En serio?
    El viernes te lo demuestro.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos