Artículos

    Ruben Morell Satué

    CONCEJAL DE FIESTAS DEL AYUNTAMIENTO DE TORRENTE DE CINCA
    Entrevista con motivo de las Fiestas de Invierno de Mequinenza. Publicada en LA VOZ nº1555, de 28 de enero de 2010

    Todavía estamos saboreando los turrones y ya intuimos el aroma de la carne asada en lahoguera. Así es Torrente de Cinca: se han propuesto no bajar el ritmo y enlazar un fiesta con otra. Y es que, sin apenas descanso, llegan las fiestas en honor a Sant Antoni Abad. Son muchos los actos organizados desde final de diciembre que llegarán a su punto álgido el domingo día 17 de enero. El ayuntamiento, como ya es costumbre, ha regalado a los niños y niñas de Torrente de Cinca, y visitantes, las entradas para asistir a Lapislázuli, el parque de Navidad de Fraga, así como el viaje en autobús, que realizan acompañados por dos o tres padres del APA. Recibieron el año con una disco móvil, el Paje Real recogió las cartas el domingo día 3 y el martes llegaron los Reyes Magos, que visitaron el Belén Viviente, organizado por la APA. Un pequeño respiro... ¡Y a la carga de nuevo!

    - En el programa de las fiestas de invierno aparece un anticipo del as fiestas este domingo 10. Para no perder el hilo festivo...
    Quedaba un fin de semana entre las fiestas de Navidad y las fiestas de Sant Antoni, y decidimos programar una actuación de la Coral de Mequinenza. Hace unas semanas actuó el Coro de Torrente en conjunto con el Coro de Massalcoreig, en un intercambio que hicimos a beneficio de Cáritas y Manos Unidas, con actuaciones en las dos localidades. Y aprovechando que la Coral de Mequinenza está incluida en el programa cultural de la Comarca del Bajo/Baix Cinca, decidimos organizar esta actuación, completando la presencia en Torrente de los coros de las poblaciones vecinas más cercanas.


    - Las fiestas empiezan en jueves y el día grande es domingo... ¿Les gusta el calendario este año?
    Como el día 17,  festividad de Sant Antonio, es domingo, aprovechamos el fin de semana y acabamos la fiesta en domingo. La víspera es el jueves por la noche con la disco móvil y el encendido de la hoguera. El viernes ya empezamos con los actos por la mañana y no pararemos hasta el domingo por la tarde.

    - ¿Qué novedades podemos encontrar este año?
    El sábado podremos disfrutar de la actuación de los “Caneca show”. Los conocimos durante el fin de semana dedicado al circo, que organizó la  Comarca del Bajo Cinca, dentro de la red “Caminos emergentes” y el proyecto Circ Que O! Los vimos  en las actuaciones en Mequinenza y Ballobar;  nos gustó el espectáculo e hicimos algunos contactos. También los vimos actuar en Chalamera, en la celebración del Día de la Comarca, con un espectáculo más completo. Y prácticamente los contratamos allí. Y el domingo, como fin de fiestas, hemos cambiado la tradicional revista por la actuación del Mag Lari. Ya ha actuado en Torrente en una ocasión anterior, con un espectáculo que entonces nos sirvió para completar una tarde, entre actuación y actuación de la orquesta. Pero esta vez le veremos con un espectáculo completo, como plato fuerte para acabar las fiestas. Antes, esa misma tarde de domingo, podremos disfrutar de otro espectáculo que también es novedoso: es una actuación de circo moderno, con luces, cuerdas, malabares… Y en lugar de la tradicional sardina, en la cena en la hoguera, este año repartiremos caldereta de ternasco.

    - ¿Y ese cambio ‘gastronómico’?
    Nos llegó publicidad del Grupo Cooperativo Pastores de Aragón y nos gustó. Durante toda la tarde prepararán la caldereta en la hoguera, de manera que será toda una atracción, un acto más de la fiesta. La gente podrá ir a ver cómo elaboran la caldereta.

    - Este año, los Reyes Magos llegan cargados de novedades importantes…
    Son pocos días de fiesta y hemos intentado preparar un programa lo más completo posible. Antes se elegía un representante al que se contrataban todos los actos de una fiesta. Pero desde hace unos años, trabajamos con diferentes representantes, con diferentes actuaciones, más variadas, y nos gusta como queda el resultado.

    - Eso supone trabajo extra para el concejal de Fiestas...
    Tampoco. Siempre pedimos presupuesto a diferentes representantes y en las reuniones de la Comisión de Fiestas decidimos qué es lo que queremos tener en las fiestas.

    - También veo programada una exhibición del Club Patín Torrente de Cinca; no recuerdo otra actuación similar durante las fiestas...
    No, también es una novedad. El Club Patín, aprovechando que ha tenido un éxito reciente a nivel europeo con Joel Roca, se ofreció a realizar una actuación/exhibición durante las fiestas. Y nosotros estuvimos encantados. En el descanso se celebrá un bingo y la recaudación irá a beneficio del club. Es una buena manera de promocionar los valores locales.

    - Contratan fuera, pero también dentro…
    Miramos hacia la comarca, damos un repaso a las posibles actuaciones de grupos y artistas del Bajo Cinca. Por ejemplo, este año tanto la procesión como la misa en honor a Sant Antonio Abad estará amenizada por la Banda de Música “Ciudad de Fraga”. Hasta ahora, siempre venía una banda de fuera. Y este año, aprovechando que el día 17 es domingo, contactamos con la banda de Fraga, ya que es el único día de la semana que se pueden reunir todos sus integrantes. Actuarán en la procesión y la eucaristía, conjuntamente con el Coro de Torrente.

    - También está prevista la visita del Subdelegado del Gobierno durante las fiestas.
    Sí, a final de verano nos visitó para inspeccionar cómo se estaban desarrollando las obras financiadas con cargo al Plan E y entonces ya decidimos organizar la inauguración de  las obras de remodelación del Hogar de la Tercera Edad coincidiendo con las fiestas de Sant Antoni, siempre que la agenda del subdelegado estuviera libre. Y la inauguración tendrá lugar el viernes día 15 por la tarde.

    - ¿Qué otros actos podemos destacar del programa de fiestas?
    Los actos tradicionales del día del santo, como la procesión y la misa. Viernes y el sábado tendremos castillo de hinchables y juegos para los niños. El año pasado trajimos karts, que tuvieron muy buena aceptación; los volvimos a traer para las fiestas de verano y ahora también repetiremos. Para los más mayores, habrá quads y buggies, en el exterior del pabellón.  El sábado la Asociación de Padres y Madres organiza la comida en la hoguera para los niños y el Club de Tiro también organiza la tradicional tirada, el sábado.

    - ¿Y el cartel de orquestas?
    Tendremos dos buenas orquestas, la orquesta Passarela y la orquesta Tarantela, aunque ha cambiado de nombre y en los carteles aparecerá con un nombre distinto.

    - Siempre apuestan por buenas orquestas...
    Sí, buenas y conocidas. Tenemos nuestros pequeños “rifi rafes” con los representantes, porque nos ofertan otras orquestas y nosotros siempre nos decidimos por las que ya conocemos. Hemos ido a ver alguna otra orquesta, pero no nos acaba de convencer para Torrente, y acabamos con orquestas conocidas.  

    - Es importante acertar con la orquestas...
    Sí, las orquestas son el plato fuerte de la fiesta. Preferimos traer buenas orquestas y apostamos sobre seguro. De año en año van variando su repertorio, por lo que siempre nos ofrecen temas diferentes.

    - Y pasar buenos ratos, la hoguera.
    Eso es. Desde el desayuno hasta la noche, se mantiene la tradición. Siempre hay alguien en la hoguera.

    - ¿La gente de la comarca sigue acudiendo a Torrente durante estas fiestas?
    Sí, vienen a ver algún espectáculo, a bailar, y siempre pasan por la hoguera.

    - Y la tan manida crisis... ¿se notará en las fiestas?
    ¡Ni por asomo! Este año hemos tenido más ofertas que nunca de los representantes y con precios más ajustados. En ese aspecto, la crisis nos ha beneficiado. Con el Mag Lari tuvimos bastantes conversaciones; en principio, el representante nos dijo que no podía actuar el domingo, fuimos a verle durante una actuación, hablamos directamente con él, le explicamos cuál era el horario posible y, al final, pudimos coordinar su actuación.

    - ¿Es importante ver los espectáculos para decidir la programación?
    Sí, es muy importante. Si alguna actuación no la podemos ver en directo, la vemos en video. Es difícil contentar a todo el mundo, pero intentamos que los espectáculos y las actuaciones musicales gusten a la gran mayoría.n

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos