Acceso    Registrese   

Accede a tu cuenta

¿Todavía no tiene una cuenta? Los campos marcado con un asterísco (*) son obligatorios

Por favor ingrese Nombre de usuario correctamente Debe ser más de 2 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Por favor ingrese Contraseña correctamente Debe ser más de 4 caracteres, sin espacios y que contenga 0-9,a-z,A-Z
Las contraseñas no coinciden
Introduzca un e-mail válido
Las contraseñas no coinciden ?>


Especial Nuevas Tecnologías 2013
Beatriz de Láscara Señora de Fraga (1294-1302)
Beatriz de Láscaris o de Láscara era hija de la infanta de Grecia Láscara y nieta de Teodoro, megaduque de Grecia. Casó en primeras nupcias con Guillem de Montcada, señor de Fraga.

La dicha doña Beatriz obtuvo por dote y esponsalicio -firmado hacia 1294- las rentas que su esposo disponía en la ciudad de Tortosa, así como las de Ballobar y las de Zaidín que cambió en dicho año por los derechos de Tortosa, exceptuando los que dejaba a su esposa que correspondían a 3.000 s. j. anuales. También pasaban a poder de los contrayentes las rentas que los frailes templarios de Fraga tenían sobre la villa. Es decir, los templarios de Fraga renunciaban a sus rentas en favor de dicha dama, primera esposa del último de los Montcada que tuvieron el señorío de Fraga.

Fallecida Beatriz de Grecia, señora de Fraga, en 1302, su madre reclamó los 3.000 s.j. anuales que le correspondían como heredera de su hija, sobre lo asignado de las rentas de Tortosa, tal y como su hija los había percibo durante ocho años. La princesa griega se salió con la suya.

Guillem de Montcada fue nombrado senescal de Cataluña y tuvo una vida agitada como principal dignatario catalán. Participó en la guerra de Murcia y Almería en 1308, fue procurador fiscal de Mallorca, y volvió a casarse en segundas nupcias con doña Teresa de Cervera. Debido a un turbio asunto de infidelidad de su esposa con un Anglesola, pariente de dicha señora, el señor de Fraga la repudió en el año1321. Doña Teresa ingresó por orden de su esposa en el convento de Santa Clara de Lérida, conocido como de monjas menoretes, bajo la protección de la reina de Aragón y la priora del convento monasterio de Sijena la infanta doña Blanca. Allí trasladó sus documentos principales y redactó sus últimas disposiciones testamentarias.

Guillem de Montcada, agobiado de deudas, presionado por el tema de jurisdicciones de sus posesiones en Fraga, buscó el apoyo de su pariente Ot de Montcada, señor de Aitona, casando a una de sus hijas con Ot de Montcada hijo. De esta rama surgira la potente rama valenciana con amplias posesiones en el levante español. A su hija Margarita la casó con una de la más relevantes familias aragonesas, los Artal de Luna, con posesiones también en Valencia. Las rentas de Fraga las puso a la venta Guillem de Montcada en 1328 a favor del monarca, probablemente para pagar sus deudas. Disfrutó del señorío de Fraga hasta su muerte a finales de 1329. Margarita, su hija, enviudó tempranamente, y aunque disponía de las rentas de Zaidín y Ballobar el rey Jaime II y posteriormente su hijo Alfonso la despojaron de ello, vendiendo Ballobar a la noble familia de los Biure, y Zaidín al convento de Scala Dei en Tarragona.  A un hijo natural, llamado Bernardo, le había nombrado baile de Peñalba. De este hijo no disponemos apenas de noticias más que había protagonizado por la ciudad de Lérida algunos disturbios que provocaron no pocos dolores de cabeza a su padre antes de fallecer.

El señorío de Fraga pasó a otra dama después de 1330: doña Leonor, reina de Aragón con quien daría origen el periodo llamado la Baronía de Fraga, que se prolongó hasta 1374. El rey Pedro IV lo incorporó a su patrimonio, cediéndolos a sus hijos Juan I y Martín el Humano, respectivamente.

El señorío de doña Láscara fue efímero, pero no por eso importante en el devenir histórico de la villa de Fraga.
  [Volver]

Escribir un comentario

Accede como usuario registrado y déjanos tu opinión. Solo se publicarán comentarios de usuarios registrados en la web. La participación en La Voz está sujeta a unas NORMAS DE PARTICIPACIÓN. Léelas antes de escribir tu comentario.


Código de seguridad
Refescar

© La Voz Edita y Comunica SLU - Candasnos 1, 2º A - 22520 Fraga (Huesca) - email: lavoz@lavozdelbajocinca.com