Artículos

    Televisión fragatina

    Bien merece una clara toma de posición el contencioso social que se ha levantado en torno a la exclusión de Fraga Televisión en la adjudicación de licencias de TV locales. Decir en primer lugar, que en la adjudicación de las cadenas de radio y televisión se siguen por supuesto, procedimientos legales en los cuales debe acreditarse fehacientemente la disposición de profesionales titulados y recursos técnicos de gran alcance; en ese aspecto Televisión Fragatina ha jugado con menos posibilidades en el concurso, y ello hay que admitirlo, aunque sin embargo, no se le ha tenido en cuenta su importantísima experiencia histórica, que está a la vista de todos y que ninguno de los adjudicatarios puede acreditar. A nadie se le oculta, aunque no creo que sea este el caso, que en la adjudicación de las grandes cadenas, antes y ahora, los factores de proximidad ideológica desgraciadamente han estado presentes; todo el mundo sabe a que tendencia están más cercanos los grandes grupos de comunicación que todos conocemos, y que las tres adjudicaciones a empresas privadas, no es en absoluto de extrañar que pertenezcan a aquellos grupos de origen nacional, naturalmente con todo lo que representa de legitimidad empresarial.
     

    Por ello aunque la norma no las distingue, de hecho existen dos tipos de TV locales:  

    a) Las locales puramente dichas, es decir las pioneras, que como TV Fragatina, nacieron y siguen trabajando esencialmente por motivos culturales, divulgando nuestra vida social con una alta participación de sus gentes, que vive muy de cerca y exclusivamente los asuntos y las actividades de nuestra ciudad, lo mismo que hace cualquier asociación local sin animo de lucro. Es un modelo único, de índole netamente cultural, que nada tiene que ver con las televisiones al uso, que persiguen otros objetivos. 

    b) Aquellas otras que perteneciendo a grupos empresariales de comunicación, se dedican a ofrecer muchos programas en cadena, disponiendo de grandes medios humanos y técnicos, pero dedicando a los temas locales un corto recorrido. Solo hace falta leer su programación en cualquier periódico.
     

    ¿Alguien se cree que pueden coexistir en Fraga nada menos que cuatro televisiones locales, con una oferta exclusivamente local, tanto informativa como publicitaria?
     

    Sin perjuicio de que TV Fragatina recurra el acto administrativo, basándose en su dilatada y fértil trayectoria al servicio de la comunidad fragatina, es de esperar que alguien llamará a su puerta, abriendo la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan su continuidad, incluso para reforzar el modelo, en el bien entendido que TV Fragatina no puede perder ni su independencia ni la participación popular con el contacto diario de nuestra gente, porque TV Fragatina debe seguir manteniendo por encima de todo la libertad de expresión, ya que si no fuera así se derrumbaría escandalosamente un modelo que ha superado anteriores dificultades porque no se le pueden poner puertas al campo, especialmente en el terreno de lo cultural, donde toda aportación por modesta que sea, debe ser bien recibida y defendida a ultranza como se está haciendo afortunadamente  en el caso de TV Fragatina.  
     

    Los grupos empresariales que han conseguido la licencia, aunque con toda la legitimidad, harán hincapié en una programación mucho más generalista que local, todo lo contrario que TVF que nos ofrece exclusivamente la vida local. Televisión Fragatina no se puede ir al garete, porque si queremos seguir teniendo una TV local autentica, solo el modelo de TV Fragatina nos la garantiza.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos