Artículos

    F.A.C.A.O. se suma a las críticas del PP y de ciudadanos de Ribargorza

    La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental (FACAO) manifiesta su malestar por el libro “¿Un nombre para ti?” que desde la DGA se editó hace unos meses y que se ha ido y se va presentando en distintos foros. Desde FACAO se coincide en los planteamientos que diversos vecinos ribagorzanos y dirigentes del PP han realizado en los últimos días. La mayor parte de nombres en catalán que aparecen no tienen nada que ver con los nombres propios usados en la zona oriental de Aragón, e incluso nombres totalmente aragoneses que se utilizan en comarcas como La Litera, Bajo Cinca o Ribagorza aparecen como exclusivos de la ¿fabla? mientras que otros aparecen catalanizados. Además, en las otras comarcas orientales aragonesas, Bajo Aragón-Caspe, Matarraña y Bajo Aragón, la situación es similar.
     

    Desde FACAO se lanza una invitación a la consejera de Educación y Cultura, doña Eva Almunia, para que si, tanto quiere defender nuestra lengua de la zona oriental, que empiece por aprenderla tal y como es, y no sometiendo nuestras variedades orientales al corsé de una lengua vecina como es la catalana.
     

    A juicio de FACAO se están radicalizando las posturas y el PSOE parece que quiere aventurarse con la Chunta Aragonesista en imponer el catalán, no sólo como lengua sino también como cultura (antropónimos, topónimos, etc.) en la zona oriental de Aragón sin atender a la voluntad de los ciudadanos de estas comarcas. Lo que debería hacer la DGA y la consejera de Cultura es esforzarse en recuperar las obras de arte sacras que se encuentran en Lérida, publicar libros en las modalidades propias de la zona oriental y, sobre todo, mejorar las carreteras y los centros de salud del Aragón oriental.
     

    FACAO coincide también con las quejas que han surgido por este libro al considerar que el problema ya no es que desde el nacionalismo catalán se quiera absorber la lengua, cultura y territorio aragonés, lo grave es que algunos partidos políticos, como CHA, están apoyando esa dinámica al asociarse con ERC y exigir la cooficialidad y declaración del catalán como lengua propia de Aragón y, encima desde el Gobierno de Aragón y desde la consejería de Educación y Cultura, regida por el PSOE, se editan este tipo de libros que generan más rechazo que aceptación en la zona oriental de nuestra comunidad.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos