Artículos

    Nuria Borges Elías (concejal de Fiestas)

    Zaidin estrena este verano una nueva Concejal de Fiestas. Recién llegada a la política municipal, Nuria afronta su primer gran reto dentro de pocos días: las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción.

    - Lo primero: ¿cómo “ha aterrizado” en esta concejalía?
    En una población pequeña, creo que tenemos que colaborar entre todos. Y más la gente joven. tenemos que involucrarnos para impulsar hacia adelante nuestro municipio.

    - ¿Y por qué el PAR?
    Fueron ellos los que me ofrecieron integrarme en la lista y son las personas con las que tengo relación.  
    - Entonces, la han convencido...
    Hace muchos años me propusieron ya formar parte de una candidatura pero lo rechacé. ¿Por qué ahora? Ha sido casi sin pensarlo. Me decidí a probarlo, es una experiencia nueva de la que, seguramente, aprenderé mucho.

    - ¿Cómo está resultando?
    Muy bien. Ahora estoy centrada en la concejalía de Fiestas porque, una vez constituido el Ayuntamiento, quedaban pocas semanas para los preparativos. Pero, además, he asumido las concejalías de Cultura y Hacienda.

    - “Metámonos en Fiestas” ¿Cómo han abordado este primer reto? ¿Continuidad o innovación?
    Hemos querido innovar aunque no hemos tenido mucho tiempo, desde que se constituyó el Ayuntamiento. Hemos tenido que actuar deprisa. Las fiestas de Agosto estaban ya encima. La contratación de espectáculos siempre es mejor hacerla con tiempo. Por suerte, las orquestas ya estaban contratadas desde hace meses. La falta de tiempo, el hecho de que somos nuevos... Dentro de la organización tenemos gente con experiencia y esto nos ayuda mucho.

    - ¿Quién la forma la Comisión de Fiesta?
    Otro concejal del Ayuntamiento, Jorge Vidal, que es colaborador del área de Fiestas, conmigo. Otro integrante nuevo es Rubén Javierre y, con experiencia, tenemos a Juanito García y Antonio Cartagena. Son voluntarios, colaboran de forma desinteresada en la fiesta.

    - ¿Y qué nos han preparado?
    Dentro de las posibilidades que hemos tenido, incorporamos actuaciones nuevas como espectáculos de magia, música con humor y algo que repetimos porque tuvo mucho éxito, la música celta. En estas fiestas hay mucho deporte y  muchas actividades para los niños, como los parques infantiles. Y, como no, las orquestas que acabarán cada día con la disco móvil.

    - ¿Cómo se trabaja en la Comisión a la hora de planificar estas fiestas?
    Nos hemos regido por una base que es cómo se han organizado siempre las fiestas. Tienes que seguir una línea y, eso sí, intentando incorporar algo nuevo, siempre dentro de nuestas posibilidades.
        
    - ¿Qué actos son “intocables”?
    Todo lo referente a los concursos de guiñote, tiro al plato, birlas... Son actos fijos que tienen su público, funcionan bien y no hay por qué cambiarlos. Y el baile, por supuesto. Tendremos dos sesiones de baile, una por la tarde y otra por la noche. Este año hemos procurado que cada día haya una actuación en la plaza. Hemos intentado colocar esa actuación entre una sesión y otra, a las diez de la noche. Algunas, por inconvenientes de los artistas, se han tenido que programar a las 7 de la tarde. Pero queríamos ofrecer algo más, no quedarnos sólo en el baile.

    - Veo que en el programa hay actos para todos los públicos. Para los jóvenes, además de la disco móvil, ¿algo más?
    La primera noche está dedicada al rock. Es ya una tradición en las fiestas de Zaidín. Tendremos dos grupos de rock y uno de ellos es de Zaidín.

    - De cara a otras fiestas, con más tiempo, ¿qué le gustaría añadir o modificar a las fiestas de Zaidín?
    Siempre procuraremos ir a mejor. Como mínimo, mantener el nivel pero luchar por mejorarlo. Intentaremos coordinarnos con el área de deporte para incluir alguna actividad más, como una carrera pedrestre o una carrera ciclista, por el circuito urbano. Y todas las actuaciones nuevas que podamos incorporar.

    - ¿Qué siente ante este primer examen?
    De todo un poco, tienes ganas de que lleguen, que pasen...

    - ¿Miedo a las críticas?
    Creo que siempre hay críticas, es algo que tienes que asumir cuando aceptas un cargo de esta responsabilidad. Pero lo hemos intentado hacer lo mejor posible. Las críticas son buenas para mejorar, siempre que sean coherentes.

    - Tiene unas líneas para una invitación.
    Primero, a nuestros vecinos de Zaidín, que son los importantes, me gustaría animarles a participar. Hemos preparado este programa de actos pensando en todos, desde los mayores a los más pequeños de la casa. Y lo hemos hecho lo mejor que podemos. Estamos abiertos a todas las sugerencias. Y a todos los amigos de la comarca, que vengan a disfrutar de nuestras fiestas.

    Contacta

    La Voz Edita y Comunica

    Candasnos 1, 2ºA
    22520 Fraga
    Teléfono: 974 471 487

    lavoz@lavozdelbajocinca.com

    Síguenos