Jornadas Culturales y Libertarias

DEL 15 AL 30 DE NOVIEMBRE. Fraga
La CNT Fragay el Centro de Estudios Libertarios "José Alberola" han organizado una nueva edición de las Jornadas Culturales y Libertarias, bajo el título "1917 Revolución Rusa, una mirada crítica y libertaria".
Los anarquistas pensamos que no es buena decisión dejar la historia en manos de los vencedores, por eso continuamos cuestionándonos el relato oficial de los acontecimientos. Por eso y porque queremos, siempre, fomentar el pensamiento crítico.

Este año se cumplen cien años de la Revolución Rusa y desde la CNT de Fraga y el Centro de Estudios Libertarios “José Alberola” hemos decidido hacer unas Jornadas que nos den a conocer un poco más como fue todo aquello. Es cierto que hay multitud de estudios alrededor de los hechos, pero, como pasa demasiado a menudo, estos hechos los relatan
aquellos que ganaron y nos acaba quedando una visión demasiado convencional, monolítica y en ocasiones simple; quiere decir que nos faltan otros relatos que ayuden a comprender mejor la historia o como mínimo a cuestionar aquello que ha quedado como la historia oficial.

No queremos construir un relato completo, simplemente hacer una aproximación a la Revolución Rusa desde una óptica libertaria y fundamentalmente crítica que pueda sembrar la semilla de las ganas de profundizar más en el conocimiento.

Pocas personas saben que era la Makhnovtchina o la rebelión del Kronstadt, por poner dos de los ejemplos más relevantes del movimiento anarquista dentro de la revolución. Así que queremos hacer solamente una pequeña aproximación, con el objetivo de despertar el interés de quienes, después, quieran adentrarse en los caminos libertarios que han quedado enterrados por la historia de los vencedores: marxistas y liberales.

Las Jornadas consisten en:

Otras Miradas: Una selección de libros que estarán expuestos en la Biblioteca Pública de Fraga del 15 al 30 de noviembre en horario de biblioteca.

Una sesión de cine matinal el domingo 26 de noviembre 11:00h con la proyección del documental “Nestor Makhno, un campesino de Ucrania”, de Hélène Chatelain.

La presentación del libro de Carlos Taibo, Anarquismo y Revolución en Rusia (1917-1921), a cargo del propio Carlos Taibo el martes 28 de noviembre a las 19:30h

Una vez más esperamos que estas Jornadas sean un espacio de libertad y reflexión donde entre todos podamos aprender y enriquecernos mutuamente. Invitamos a toda la ciudadanía y a todos los medios de comunicación a asistir y participar.

 

Después de habernos reunido totalmente en una gran familia, hermanos, iremos juntos sobre la luz y el saber, alejaremos las tinieblas y marcharemos hacia el ideal común de la Humanidad: la vida fraternal y libre, la sociedad donde nadie será esclavo ni será humillado por quienquiera que sea nunca más. Nestor Makhno

 

Contacta

La Voz Edita y Comunica

Candasnos 1, 2ºA
22520 Fraga
Teléfono: 974 471 487

lavoz@lavozdelbajocinca.com

Síguenos